DOCENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Durante toda su carrera, Chumilla-Carbajosa ha compaginado su trabajo creativo con el de asesor y docente en diversas escuelas de cine, Universidades e instituciones: Fundación para la Investigación del Audiovisual/Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FIA-UIMP) en Valencia, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, el Instituto Sundance, la Fundación Autor o la Motion Pictures Association (MPA), entre otras muchas. Desde su temprana participación en uno de los primeros congresos internacionales sobre “cine electrónico” celebrado en Bolonia en 1984, donde coincide con Vittorio Storaro y Michelangelo Antonioni, su interés por el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales ha sido siempre una constante en su trayectoria profesional. Fue uno de los primeros cineastas españoles que exploraron las posibilidades creativas del cine digital. En la Navidad de 1999, la realización de un cortometraje titulado Cuento de Navidad (para indigentes) (protagonizado por el actor Antón Valen meses antes de integrarse en el Cirque du Soleil, donde terminaría convirtiéndose en uno de los clowns más aclamados del mundo), supone un punto de inflexión en su decidida apuesta creativa por las nuevas tecnologías. Rodado en tan sólo tres días con tres pequeñas cámaras de MiniDV y sin más iluminación que una batería de coche, el corto fue posteriormente transferido a soporte cinematográfico de 35 mm, tras su selección por el festival de cine de Montreal donde sorprendió la fuerza de su textura hiperrealista.

Poco después realiza el largometraje Desnudos desnudos. Rodado también en Mini-DV, como aportación “no dogmática” a la corriente renovadora que supuso el movimiento Dogma 95 liderado por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, la película supone una arriesgada y personalísima aportación en búsqueda de nuevas texturas y formas narrativas del arte cinematográfico.

En 2010, con la colaboración del cineasta L.M. Kit Carson (1941-2014) – uno de los  referentes históricos del cine independiente norteamericano, protagonista de David Holzman’s Diary (1967) o co-guionista de Paris-Texas, (1984) – Chumilla organiza CINEMOVIL (I Taller Internacional de creación cinematográfica con teléfonos móviles). Desde entonces impulsa la creación del MIFI (MEDITERRANEAN INTERNATIONAL FILM INSTITUTE) para la experimentación y el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales y sus aplicaciones creativas y el INSTITUTO RUEDA DE ETNOGRAFIA AUDIOVISUAL, para el estudio y fomento del patrimonio etnográfico a través de los medios audoivisuales, entidades que actualmente dirige.