Enoart

En 2014, Chumilla-Carbajosa crea la empresa Laeti Bibamus para la creación de vinos de autor, encargándose personalmente del diseño y coupage de LAPISLAZULI. Con  predominio de uva Sirah e inspirado en el color azul de esta gema milenaria presente en los escarabajos sagrados de Egipto y en las pinturas de Leonardo Da Vinci y Fra Angelico, Lapislázuli obtiene el Premio Internacional Vino DeArte 2015: Medalla de Oro en la XIV Feria Internacional de Arte de Madrid – Clap&Wine. A partir de aquí Chumilla establece los conceptos teóricos de una nueva disciplina artística para la creación de vinos de autor que denomina ENOART:

El Enoart es una corriente artística multidisciplinar para la creación de vinos de autor según los parámetros del enoconcept (enoconcepto): El vino es entendido por el enoartista como una unidad conceptual entre continente y contenido denominada enoconcepto, participando activamente en todo el proceso de creación del vino (contenido y continente), desde la selección de las variedades de uva más apropiados para cada título/marca y su posterior desarrollo enológico en bodega (haciendo del coupage un ejercicio de originalidad y arte combinatorio en busca de los caldos más exclusivos y diferentes), hasta la elección de la botella, su imagen plástica y un micro-relato, presente en la contra-etiqueta que define la personalidad de cada una de las obras que tienen un título/marca siginficativo. El resultado es una obra con la que el espectador/consumidor interactúa de manera activa, pues tras la fase contemplativa, ya sea en una la sala de exposiciones, en un restaurante o en un ámbito privado, se produce la fase sensorial de la cata, entendida como la culminación organoléptica de todos los estímulos perceptivos que cada vino propone. A partir de aquí, tienen cabida toda una serie de piezas complementarias, eventos, instalaciones, performances y maridajes desarrolladas en torno a cada una de las obras que el autor denomina enoconceptos.  

El enoconcepto es una obra artística multidisciplinar en la que el vino embortellado alcanza la categoría de arte según seis parámetros: 

  • 1: Continente y contenido nacen de una única idea inspiradora que los hace inseparables. 
  • 2: El enoartista, solo o en colaboración con una bodega, enólogo o sumiller, debe participar activamente en todo el proceso de creación del vino (contenido y continente), haciendo del coupage un ejercicio de originalidad y arte combinatorio en busca de los caldos más exclusivos y diferentes. El vino debe elaborarse como “vino de autor”, más allá de las normas reguladoras de las denominaciones de origen, con al menos dos variedades distintas de uva.
  • 3: La botella o envase, original o industrial, debe ser elegida por el enoartista.
  • 4: El título/marca y la etiqueta del enoconcepto deberá ser un diseño original del enoartista, con libertad para la elección de la técnica gráfica empleada: pintura, dibujo, técnica mixta, digital, serigrafía, etc. 
  • 5: El enoartista será autor de todos los textos que aparezcan en el enoconcepto, incluido el mini-relato que debe incluir la contra-etiqueta y que aluda directamente a la esencia y al título/marca de la obra. 
  • 6: El enoconcepto estará acompañado de otras obras complementarias recogidas en una instalación donde el enoartista desarrollará su discurso creativo en torno al tema elegido con libertad para las técnicas empleadas: dibujo, pintura, escultura, ilustración, diseño gráfico, video-creación, performance, etc.

En 2015, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Orson Welles y con el XXX Aniversario de su fallecimiento, Chumilla-Carbajosa crea un nuevo vino de autor en homenaje al gran cineasta norteamericano, inspirado en el viaje que en los años sesenta Welles realizó al valle del Carche, entre las provincias de Murcia y Alicante, en busca de escenarios para The Survivors, un western que no consiguió realizar. Con predominio de uva Monastrell y envejecido en barricas roble francés, nace MY NAME IS ORSON WINES bajo los parámetros del Enoart, en una edición especial, limitada y numerada de 720 botellas.

Enoart Web