En 1963 Federico Fellini dirigió la película 8 y 1/2, considerada como una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Entre sus momentos más recordados se encuentra la escena de la Saraghina, donde un grupo de colegiales asisten fascinados al sensual baile de una mujer harapienta y exuberante que vive junto al mar. En 2013, coincidiendo con el 50 Aniversario de la película, además de los 20 años desde la desaparición del director, me planteé la posibilidad de rendir homenaje a este icono del cine italiano con la realización de un cortometraje recuperando algunos aspectos del guión original que no aparecen en la película y que considero de especial interés cinematográfico.

 

unnamed (1)

Rodaje de ¡La Rumba!, de Juan Manuel Chumilla

Me resultó fascinante descubrir que en el guión original de 8 y 1/2 escrito por Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano y Brunello Rondi, la Saraghina no baila. En el texto, la escena está narrada desde la perspectiva de Guido niño y sus amigos, con diálogos y acciones dramáticas que por algún motivo que desconocemos no llegaron a rodarse o fueron descartadas en el montaje final. Analizando la escena de la película, a pesar del gran hallazgo del personaje, la magnífica actuación de la actriz Edra Gale y el pegadizo tema musical titulado Fiesta Bianca (Rumba-Foxtrot) (un tema de los años treinta compuesto por Walter Samuels y Leonard Whitcup), la secuencia está rodada con una planificación algo caótica resuelta en fase de montaje. Su factura dista mucho de la maestría visual con la que Fellini dirigió otros momentos de la película como la escena del harem o la rueda de prensa del final. Parece como si el director aquel día hubiera decidido olvidarse del guión para despachar el rodaje de un modo muy directo, como queriendo ir al grano con un: “A ballare!” que sugiere una gran dosis de improvisación. Sea como fuere, la combinación del baile de aquella mujer felliniana al son de una melodía que curiosamente no fue compuesta por Nino Rota, se ha convertido con el tiempo como una de las más famosos momentos de la filmografía de su autor.

unnamed

Recreación de la escena de la Saraghina, en el rodaje de ¡La Rumba!, de Juan Manuel Chumilla

Con ¡La Rumba! he querido recrear la escena de la Saraghina de 1963 volviendo a la fuente original del guión, pero también buscando la inspiración en ciertos elementos plásticos presentes en la película, incluido el baile al que no he renunciado. He planteado un puesta en escena atemporal, sustituyendo la estación otoñal de la escena de referencia con un periodo estivo donde el calor, el color y la luz de una playa mediterránea, constituyen el ambiente más propicio para que unos niños descubran el sexo en la figura de un personaje que ha sido interpretado por la artista murciana Yosem, cuyo parecido con el personaje encarnado en su día por Edra Gale resulta, más que sorprendente, un regalo del destino.

experto_fellini_silla

Recreación de la escena de la Saraghina, en el rodaje de ¡La Rumba!, de Juan Manuel Chumilla

Hace poco descubrí también una versión del viejo tema original de Samuels y Whitcup interpretado por el conjunto vocal Abel Quartett, con una extraña letra en alemán que habla de una tal “Bianca, señorita de Salamanca”; una canción muy conocida de la época que tal vez marcó la infancia de un jovencísimo Fellini y que años más tarde el director quiso utilizar en su autobiográfica obra maestra, sublimada con la ayuda del talento de Nino Rota. Tras la tentación de utilizar ese tema en mi cortometraje, le propuse a Salvador Martínez que compusiera una música original, buscando una nueva atmósfera para la escena, tal vez menos jocosa que la 8 y 1/2 y algo más nostálgica e inquietante, utilizando el universo musical de Nino Rota como doble fuente de inspiración.

Por Chumilla-Carbajosa
www.chumilla-carbajosa.com

LA RUMBA

Director: Chumilla-Carbajosa
Directora de producción: Cristina de la Torre
Director de fotografía: Paco de la Torre
Sonido: Francesco Lucarelli
Dirección de arte: Ramón Lez
Caracterización: Adela Martínez
Intérpretes: Yosem

Leave a comment