Literatura

En 1986 Chumilla-Carbajosa es premiado en el concurso de textos teatrales Marqués de Bradomín con la obra Una acera en la pared (Apología de la muerte por el Arte) (1982-1986), irónico autorretrato del artista de juventud en el que crítica, fiel a la poética del esperpento, la postmodernidad en relación a la decadencia del arte moderno. El año anterior, el compositor Miguel Franco, amigo de infancia -con el que compuso la inédita ópera-rock The fall of Puto (1976-1980)- y autor de la banda sonora de sus primeras películas, había puesto música a su poemario La Infancia recuperada, logrando el segundo premio en el concurso de Joves Compositors de Barcelona. Poeta inédito por voluntad propia, ha publicado en cambio artículos, ensayos, crítica cinematográfica y relatos cortos para periódicos, revistas y libros como El País, Finzioni, Cinearte, Todoescine, etc.

literatura-desnuda

Destaca su labor como ensayista y traductor de Pasolini en el número especial de la revista Arrecife (1995) dedicado al poeta y cineasta italiano. En 1997 su relato La sombra del Tahur es publicado por Thader Press junto a otros autores como Juan Manuel de Prada o Pura Azorín en el libro Cuentos de Verano. En 2008, se publica Voces Desnudas, un libro que disecciona la experiencia creativa del largometraje Desnudos desnudos (2000-2003), con una entrevista de Patricia Hart y ensayos críticos de Oscar Iaruassi, Xavier Robles, Antonio Llorens, John Hopewell & María Álvarez Rilla, Juan Pedro Gómez, Anna Pasqualina Forgione, Antonio Morales y Edi Liccioli.

 

En 2013, Lucía Tello Díaz recoge gran parte de su pensamiento cinematográfico en el libro-entrevista El sueño inacabado publicado con motivo del XX Aniversario de El Infierno Prometido (1993-2013). Tello Díaz ya había dedicado un capítulo de su tesis doctoral La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010), (premio Cum Laude), a su película Zapping (1999).

Cronología:

– Una acera en la pared (Instituto de la Juventud, Ministerio de Cultura, 1986).

– Cuentos de verando (La sombra del Tahúr). Ediciones Thader Press, 1997).

– Voces desnudas (Centro Párraga, Ediciones KInos Klan. 2007).

– El sueño inacabado (Ediciones Kinos Klan, 2013).