Literatura

En 1986 Chumilla-Carbajosa es premiado en el concurso de textos teatrales Marqués de Bradomín con la obra Una acera en la pared (Apología de la muerte por el Arte) (1982-1986), irónico autorretrato del artista de juventud en el que crítica, fiel a la poética del esperpento, la postmodernidad en relación a la decadencia del arte moderno. El año anterior, el compositor Miguel Franco, amigo de infancia -con el que compuso la inédita ópera-rock The fall of Puto (1976-1980)- y autor de la banda sonora de sus primeras películas, había puesto música a su poemario La Infancia recuperada, logrando el segundo premio en el concurso de Joves Compositors de Barcelona. Poeta inédito por voluntad propia, ha publicado en cambio artículos, ensayos, crítica cinematográfica y relatos cortos para periódicos, revistas y libros como El País, Finzioni, Cinearte, Todoescine, etc.

literatura-desnuda

Destaca su labor como ensayista y traductor de Pasolini en el número especial de la revista Arrecife (1995) dedicado al poeta y cineasta italiano. En 1997 su relato La sombra del Tahur es publicado por Thader Press junto a otros autores como Juan Manuel de Prada o Pura Azorín en el libro Cuentos de Verano. En 2008, se publica Voces Desnudas, un libro que disecciona la experiencia creativa del largometraje Desnudos desnudos (2000-2003), con una entrevista de Patricia Hart y ensayos críticos de Oscar Iaruassi, Xavier Robles, Antonio Llorens, John Hopewell & María Álvarez Rilla, Juan Pedro Gómez, Anna Pasqualina Forgione, Antonio Morales y Edi Liccioli.

En 2013 publica El sueño inacabado (Ediciones Kinos Klan/Palacio Almudí), un apasionante diálogo con Lucía  Tello Díaz, en torno a la experiencia cinematográfica y existencial de El Infierno Prometido y The Unmaking of (O como no se hizo), con motivo del XX Aniversario de su ópera prima y la presentación de su restauración y montaje final.   Tello Díaz ya había dedicado un capítulo de su tesis doctoral La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010), (premio Cum Laude), a su película Zapping (1999).

En 2015 publica el relato La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria (Lun editores), ilustrado por Juan Álvarez y Jorge Gómez. Un lúdico ejercicio de política-ficción, lleno de humor e inconformismo, en torno a las falacias del nacionalismo.

En 2017 escribe, junto a Rafael Maluenda, el libro La mirada indomable (Reflexiones sobre el cine independiente), un extenso repaso a su obra y pensamiento cinematográfico, a modo de diálogo. (Actualmente en fase de edición).

Actualmente, prepara la edición de un libro de relatos cortos titulado Nadie en el Purgatorio y otros cuentos de sangre.

Cronología:

 

La mirada indomable. Con Rafa Maluenda. (En proceso de edición, 2019)

La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria (Lun editores, 2015)

El sueño inacabado. Con Lucía Tello Díaz. (Ediciones Kinos Klan, Palacio de Almudí, 2013).

Voces desnudas (Centro Párraga, Ediciones KInos Klan. 2007).

Cuentos de verando (La sombra del Tahúr). Ediciones Thader Press, 1997).

Una acera en la pared (Instituto de la Juventud, Ministerio de Cultura, 1986).