BIO

chumilla realizador

El director de cine y artista multidisciplinar Juan Manuel Chumilla Carbajosa

Escritor, cineasta y artista multidisciplinar, formado en el “Centro Sperimetale di Cinematografia” de Roma.

Desde muy joven compagina su labor como creador audiovisual con otros proyectos y actividades relacionadas con la literatura, la música, el teatro, las artes plásticas, el diseño, la magia y la enología.

Ha colaborado en diarios y revistas como El País, Finzioni, Cineaste, con la publicación de artículos, ensayos y cuentos.

Fue galardonado en la I edición del Premio Marqués de Bradomín con el texto teatral Una acera en la pared (Apología de la muerte por el Arte), publicada por el Ministerio de Cultura.

Ha impartido conferencias, cursos y talleres en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Purdue-Lafayette, Universidad de Miami, Fundación Autor, Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), Instituto Sundance, etc.

Elegido mejor joven realizador europeo de escuelas de cine por su cortometraje Berenice, a principio de los 90, tras formar parte del proyecto “7 Huellas” del productor Elías Querejeta, crea Kinos Klan, su propia empresa de producción, interesándose especialmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales y sus aplicaciones creativas.

En 1987 se inicia en el mundo la magia de la mano de su amigo y maestro Gabriel Moreno, a quien conoce tras una comida con Elías Querejeta y Juan Tamarit. Aprende cartomancia y mentalismo frecuentemente a diversos ilusionistas como Miguel Ángel Gea, Luis García, Mago Antón o el legendario René Lavand. Ha actuado en eventos especiales con el sobrenombre de Arturo Azur o el Gran Chumilowsky.

En 1992 dirige su primer largometraje, El Infierno Prometido, inspirado en el mito de Orfeo, una coproducción hispano-italiana que Chumilla-Carbajosa siempre ha considerado una obra incompleta en su filmografía y que años más tarde serviría de base e inspiración para The Unmaking of, película apócrifa que narra las peripecias de Alex Fortuna, alter ego del director, durante el rodaje de su opera prima. Años mas tarde, The Unmaking of  ganaría el Premio Especial del Jurado “Punto de Encuentro” en la 55 edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

En 1995 dirige a Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé, Jean Pierre Cassel y Rafael Álvarez “El Brujo” en la coproducción europea Amores que matan, una comedia negra inspirada en la iconografía de Norman Rockwell que suscita en interés de la Twenty Century Fox tras su paso por el festival de Montreal y las excelentes críticas en Variety. En 1999 propicia el debut cinematográfico de Paz Vega y Eduard Fernández con Zapping, irónica reflexión sobre el universo televisivo construida como un puzzle audiovisual de formatos y texturas.

DE 2005 a 2008 explora el género documental a través de su reencuentro con el productor Elías Querejeta: Magos como tú (2005), Buscarse la vida (2007), largometraje interpretado íntegramente por indigentes reales y El agua de la vida (2008), este último escrito en colaboración con el productor vasco, donde un río adquiere voz y mirada como narrador de un viaje poético entre la memoria y la realidad.

Su pasión por el diseño gráfico propicia una intensa obra como cartelista y creador de logotipos para diversas empresas e instituciones.

En 2006 crea el “Instituto Rueda” de etnografía audiovisual desarrollando diversos proyectos internacionales de enseñanza e investigación, motivado por la preservación del Valle de Ricote, la cuenca del río Segura y el patrimonio etnográfico y cultural de todo el Levante mediterráneo.

En 2008 lleva a cabo la instalación Voces Desnudas para el Centro Párraga de Arte libre, a partir de la experiencia creativa de su largometraje Desnudos Desnudos (2003), un film pionero en la utilización del cine digital como instrumento de nuevas formas narrativas y premiado en diversos festivales internacionales.

En 2013, con motivo del XX Aniversario de El Infierno Prometido, culmina la edición definitiva de la película en una versión restaurada y remasterizada con la colaboración del montador de sonido Nacho Royo, reconstruyendo completamente la banda sonora e introduciendo significativos cambios de montaje. La cinta se convierte de algún modo en la continuación y complemento de The Unmaking of (O cómo no se hizo), desde la perspectiva de su alter ego cinematográfico Alex Fortuna, en un insólito díptico metalingüístico formado por The Unmaking of (O cómo no se hizo) (2004-2010) y El Infierno Prometido (el montaje de Fortuna) (1993-2013). Esta última, considerada por mucho una obra de culto, fue presentada en 2013, fuera de concurso, en una proyección especial organizado por la SEMINCI, con la presencia del director y de su protagonista Ginés García-Millán, para quien El Infierno Prometido supuso su debut en el cine. En 2018 Chumilla-Carbajosa recibió por esta película el Premio Pencho Cros de Audiovisuales en la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

En 2014, Chumilla-Carbajosa crea la empresa Laeti Bibamus para la creación de vinos de autor, encargándose personalmente del diseño y coupage de LAPISLAZULI. Con  predominio de uva Sirah e inspirado en el color azul de esta gema milenaria presente en los escarabajos sagrados de Egipto y en las pinturas de Leonardo Da Vinci y Fra Angelico, Lapislázuli obtiene el Premio Internacional Vino DeArte 2015: Medalla de Oro en la XIV Feria Internacional de Arte de Madrid – Clap&Wine.

Entre sus obras destacan las instalaciones y libros Voces Desnudas (Centro de Arte Párraga, 2007), El Sueño inacabado (Palacio de Almudí, 2013), La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria (Lun editores, 2016) y los largometrajes El Infierno Prometido (1993-2013), The Unmaking of (O cómo no se hizo) (2004-2010), o El Agua de la Vida (2008), Regreso al Horizonte, que profundiza de nuevo en el tema del cuarto mundo y El embrujo de Quijat, personal acercamiento al mito del Quijote, protagonizado por Rafael Álvarez “El Brujo”.

Sus últimas creaciones cinematográficas se ubican en un constante equilibrio entre la ficción y el documental que define un estilo personalísimo, en palabras del crítico Oscar Iarussi: “uno de los autores españoles, o mejor dicho, europeos y mediterráneos, más interesantes y singulares de los últimos veinte años”.

En 2010 impulsa la creación del MIFI (Mediterránea International Film Institute), labor que compagina con sus proyectos cinematográficos. literarios y multidisciplinales.